top of page

Qué y cómo leer en alemán

Leer es una forma excelente de mejorar tus conocimientos lingüísticos y divertirte al mismo tiempo. Tienes la ventaja de que puedes leer pasajes incomprensibles desde el principio una y otra vez. Buscas palabras que no entiendes y aumentas tu vocabulario. A menudo también entiendes mucho por el contexto.





Leer noticias en alemán


Para empezar, puedes leer las noticias en línea o a través de una aplicación móvil. Gran parte del material es gratuito.

En Alemania, puedes ver el Tagesschau en la televisión o leerlo en línea y a través de una aplicación. Lo mismo ocurre con las noticias nacionales.

Sin embargo, leer las noticias nacionales puede resultar a menudo muy difícil. Esto se debe a que se utilizan frases complejas y vocabulario complicado. Por lo tanto, te recomendo leer las noticias si tu nivel de alemán es alto.


Otras alternativas son los tabloides y la prensa sensacionalista. El Bild-Zeitung es popular entre los estudiantes de alemán porque es fácil de leer. También suelen tener una oferta online y una app.



Leer periódicos en alemán


Otra posibilidad de aprender idiomas leyendo son los periódicos de aprendizaje de idiomas. En Alemania, por ejemplo, existen los "Sprachzeitungen".


Los artículos están tomados de otros periódicos. El vocabulario complicado se traduce debajo del artículo.


Estos periódicos son una excelente manera de mejorar tus conocimientos lingüísticos y aprender nuevo vocabulario al mismo tiempo.



Leer libros en lengua original


Cuando los libros se traducen, siempre pierden parte de su identidad.

Muchas cosas no pueden traducirse fácilmente. Esto es especialmente cierto en el caso del humor.


Algunas de las traducciones de un libro suenan machaconas.

La solución es comprar el original. Así lees los pensamientos del autor. Exactamente como él los quiere decir.


Cada autor tiene un estilo de escritura diferente. Lo notarás cuando leas un libro durante más tiempo. Si al principio no entiendes muchas palabras, irás entendiendo más y más a medida que avances.


Para ello, debes traducir las palabras que aparecen con frecuencia. Cada autor tiene ciertas palabras que utiliza una y otra vez.


Es como si cada persona tuviera su propio estilo de hablar. Si conoces a alguien desde hace mucho tiempo, te darás cuenta de que suele utilizar las mismas palabras y expresiones. Con un libro te darás cuenta de lo mismo. Las primeras páginas pueden resultarte difíciles. Pero las siguientes te resultarán cada vez más fáciles.


Si tu nivel de alemán todavía no es tan alto, puedes probar estos libros aquí. Ya hay libros que puedes leer a partir del nivel A1.



Muchas otras fuentes para leer en alemán


Hay muchas otras formas de leer en alemán. Con la difusión de la Web 2.0, en la que cualquiera puede participar fácilmente, estas fuentes han aumentado espectacularmente. Así, puedes encontrar un blog sobre tu tema favorito en cualquier idioma.


¿Te gusta cocinar y aprender alemán? Lee regularmente un blog de cocina alemana y mejora tus conocimientos de alemán.


Una aplicación gratuita especialmente útil es "Pocket". Te permite guardar artículos y leerlos más tarde en el navegador o en la aplicación. De este modo, puedes leer sobre la marcha un artículo que has encontrado en casa.


Con diccionarios en línea como Leo, puedes buscar vocabulario rápidamente. Así puedes leer nuevos contenidos en la red y aprender el idioma al mismo tiempo. Internet lo hace posible.





Si aún estás al principio y los libros y periódicos normales te resultan demasiado complicados, también puedes trabajar con mis textos de lectura.


Aquí encontrarás textos adecuados a tu nivel de lengua, listas de vocabulario y preguntas y respuestas con las que podrás poner a prueba tus conocimientos.


De este modo, podrás trabajar intensamente tu comprensión lectora y


  • aprenderás a centrarte en lo esencial para comprender mejor los textos.

  • entenderás mejor la estructura de las frases en alemán.

  • ampliarás tu vocabulario y gramática.

  • reforzarás tu competencia lingüística.


376 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page