top of page

¿Por qué son tan importantes los dictados para los estudiantes de alemán?

Actualizado: 16 feb 2023




Los dictados son muy valiosos para los estudiantes de alemán porque son muy variados. Con ellos puedes entrenar muchas áreas diferentes.

Pero, por desgracia, rara vez o nunca se ofrecen en los cursos de alemán o incluso en los libros. Sin embargo, son verdaderas multiherramientas.


Aquí he enumerado por qué los dictados serían tan buenos para ti:


#1: Practicar la comprensión auditiva

Al principio o al final, siempre se lee el texto completo en voz alta. Basta con escucharlo y concentrarse en la melodía y la entonación de las frases. Ni en el contenido, ni en las palabras nuevas, ni en responder a ninguna pregunta.


El dictado es una forma estupenda de entrenar el oído, porque si el lector tiene una buena pronunciación, aprenderás a deletrear correctamente las palabras aunque no las conozcas


#2: La pronunciación no siempre se corresponde con la escritura

Quizá sepas esto. A veces una palabra se escribe de forma muy diferente a como se pronuncia. Por ejemplo, la palabra "WIR". Con una R al final... pero se pronuncia W-I-A.


Aquí aprenderás que no puedes confiar solo en la escritura a la hora de aprender vocabulario, sino que tienes que aprender escritura y pronunciación juntas 🙄

#3: Entonación y pronunciación

A veces se dictan los signos de puntuación como la coma, el punto, los dos puntos, el signo de interrogación y el de exclamación.


Pero es mucho más instructivo cuando tienes que oír por ti mismo si se trata de una pregunta o de una frase de afirmación basándote en la entonación. Se vuelve interesante con las preguntas, porque no se sube con la voz al final de todas las preguntas. Puedes aprenderlo maravillosamente al dictado.


#4: Análisis de frases

La mayoría de las veces, no se dicta el texto palabra por palabra, sino partes más cortas de frases.


Aprendes que las expresiones que van juntas forman una unidad. Por ejemplo, el artículo con el adjetivo y el sustantivo o la construcción de infinitivo completo como oración subordinada.


Esto es muy útil porque a menudo con las terminaciones adjetivas no siempre se puede escuchar exactamente si se trata de una N como "nein" o M como "mein". Por ejemplo: "An einem schönen Tag gingen wir schön spazieren.".


A veces no se oye la diferencia, así que hay que mirar toda la frase y pensar gramaticalmente qué podría ser. ¿Es "an einem schönen Tag" o "an einen schönen Tag"? ¿Es un + dativo o un + acusativo? ¿Conoces alguna expresión similar de la que puedas derivarla?


#5: Aprender vocabulario en contexto

Siempre hay una o más palabras aquí y allá que no conoces. Pero a veces puedes deducir el significado por el contexto. Y si no tienes ni idea de lo que significa la palabra, la gramática te ayudará de nuevo. Porque tienes que mirar la frase entera y pensar: ¿Cuál es el verbo? Aunque no conozcas el verbo, puedes determinarlo por su posición en la frase, ya que el verbo está en segundo o último lugar, a menos que se trate de una pregunta sí-no.


Pero a menudo conoces el verbo y puedes imaginar lo que falta en la frase: un sujeto, un objeto acusativo o un adverbio.


Si hay un artículo delante, podría ser un sustantivo, por lo que probablemente vaya en mayúsculas. Si la palabra precede a otro sustantivo y suena como si tuviera una terminación típica, podría ser un adjetivo.


E incluso si no has escrito bien la palabra, mejor para recordarla después cuando veas la corrección.


#6: Practicar la ortografía

Lo que se practica claramente con el dictado es la ortografía, por supuesto. Hay que pensar qué palabras se escriben en mayúsculas, cuáles en minúsculas, cuándo una vocal es larga, cuándo es corta, cuándo hay una S, cuándo hay una doble S y cuándo hay una ß?


Hay mucho en lo que pensar, sobre todo cuando tienes que escribir tan deprisa.

Si ahora te sientes con ganas de escribir dictados y mejorar tu alemán, consigue aquí tu entrenador de dictados.





179 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page