top of page

Cómo entrenar correctamente la comprensión auditiva

Actualizado: 16 feb



Incluso sin vivir en Alemania, tienes innumerables oportunidades de practicar la comprensión auditiva. Y puedes hacerlo de forma agradable. No siempre tienes que sentarte en tu escritorio y estudiar de la forma tradicional; de hecho, las actividades de entrenamiento de la comprensión auditiva pueden integrarse fácilmente en tu rutina diaria.


¿Por qué hay que practicar la comprensión auditiva?


La comprensión auditiva es sumamente importante no sólo para entender el alemán, sino también para utilizarlo activamente.


  • ¿De qué otra forma puedes dar respuestas si ni siquiera sabes lo que se está preguntando?

  • Si no sabes pronunciar correctamente las palabras sin oírlas antes?

  • ¿De qué otra forma entenderías la información si no la hubieras practicado antes?



Seguro que sabes que ser capaz de entender y hablar alemán no es un talento. Por el contrario, a los estudiantes de alemán, a los que supuestamente todo les sale de forma natural, les gusta tratar con la lengua con mucha regularidad. Esto también les lleva a escuchar mucho. Esta técnica también es ideal para los alumnos con poco tiempo, porque la escucha puede practicarse en muchas situaciones cotidianas.



Practicar la comprensión auditiva: dos opciones


En cuanto a la comprensión auditiva, la práctica puedes dividirla en activa y pasiva. Presento ambas posibilidades:



Como acompañamiento de actividades más bien monótonas




Probablemente se te ocurran unas cuantas actividades a lo largo del día que no requieran mucha atención mental. Los archivos de audio son adecuados precisamente para estos momentos, porque puedes entrenar tu comprensión auditiva por el camino. No hace falta mucho esfuerzo para escuchar alemán durante las siguientes actividades, por ejemplo.



Durante la conducción



Quizá no deberías escuchar los complicadísimos podcasts científicos o la novela negra de doce hilos cuando conduces por una ciudad con millones de habitantes que no conoces, pero ¿qué tal escuchar podcasts o audiolibros adaptados a tus necesidades de camino al trabajo o de vuelta?




En transporte público



Para practicar la comprensión auditiva en el transporte público, sólo necesitas tu celular o iPod y unos audífonos. Elige los audios adecuados y disfruta del viaje.





Durante las tareas domésticas



¿Limpiar el baño es aburrido? ¿También planchar? Pués, haz que el tiempo sea más agradable escuchando algo en alemán. Así matas dos pájaros de un tiro: las tareas domésticas están hechas y has hecho algo por tu aprendizaje de alemán. No puede ser más fácil.



Al caminar



Por supuesto, no tienes por qué escuchar audio cada vez que salgas de casa. No olvides disfrutar de la naturaleza, pensar, encontrar ideas y relajarte entre medias. Pero caminar también es ideal para practicar la escucha. Al igual que con el transporte público, todo lo que necesita es un celular o un reproductor de MP3 y audífonos. También te darás cuenta de que sueles asociar los contenidos de audio con los lugares donde los has escuchado. Así te resultará más fácil recordar los contenidos.




En un restaurante, autobús o tren



Escuchar a la gente que te rodea también es un excelente ejercicio de escucha. Quizá no te fijes en la disputa sentimental de la pareja de la mesa de al lado, pero elige conversaciones más inocuas.





Practicar la comprensión auditiva sin distracciones ni actividades secundarias



Por supuesto, también puedes entrenar tu comprensión auditiva de forma activa. Esto significa que escuchas conscientemente y no te dedicas a otras actividades paralelas. Por ejemplo:




Busca un compañero de idiomas en Internet y habla con él por Skype.



Si tienes un compañero de idiomas y hablas por Skype con él, tienes que escucharle atentamente, de lo contrario no podrás darle ninguna respuesta. Y quieres tener una buena conversación, ¿no? También es útil anotar algo de vocabulario antes de la conversación, sobre todo si se ha fijado un tema.



Encontrar y conocer a un compañero lingüístico local



Los compañeros lingüísticos también pueden vivir en la localidad. Puedes quedar con ellos y pasar las tardes y noches charlando en un restaurante, un café o un parque. También en este caso hay que escuchar con atención para que las conversaciones no se vuelvan demasiado unilaterales. Por cierto, aquí puedes encontrar más consejos sobre cómo entender mejor a los hablantes nativos.



Escucha material de audio sobre cualquier tema que se te ocurra.




Por supuesto, también puedes limitarte a escuchar audios. Algunos audiolibros o podcasts resultan muy relajantes, mientras que otros requieren una escucha atenta. Si quieres trabajar de forma aún más intensiva, prueba mis trainings diseñadas especialmente para ti. Aquí no sólo tienes el audio, sino también el texto escrito y, por supuesto, algunas preguntas.



Ver series y películas



Las series y películas no sólo son adecuadas para que los alumnos avanzados entrenen su comprensión auditiva. Enciende los subtítulos y lee al mismo tiempo. Si lo deseas, también puedes escribir palabras y utilizarlas según tus preferencias personales.


Pero: no pongas los subtítulos en español, sino en alemán. Así seguirás aprendiendo algo cuando escuchar ya no sea tan fácil.



Cuando se siguen textos sonoros, a veces no es tan fácil mantener el hilo. Si estás preparando exámenes, también hay textos con preguntas sobre el texto, que pueden ser bastante complicadas.


Aquí recomendamos una técnica poco habitual: escuchar al revés. Escucha todo el texto de forma relajada y concéntrate sólo en el último dato. Cuando aparece, ya has escuchado el texto, sabes de qué va y te has acostumbrado al orador. Así te resultará mucho más fácil asociar la información. La segunda vez que escuchas el texto, te concentras en el penúltimo dato. Y: ¿Qué hay de malo en escuchar un texto cinco o seis veces, si no es en el propio examen?


Ahora te toca a ti.

Verás, entrenar la comprensión auditiva es realmente fácil. Escribe algunas ideas sobre cómo te gustaría entrenar tu comprensión auditiva. Encuentra compañeros de idiomas, descarga un audiolibro, suscríbete a un podcast, consigue el training de comprensión auditiva, reserva una visita guiada por la ciudad... Lo que te gusta en español, ¡pruébalo en alemán! Te deseo mucha diversión.










189 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page