Consejos para aprender alemán

Aktualisiert: Mai 27

LA GRAMÁTICA ALEMANA


Todo el mundo dice que la gramática alemana es difícil. ¡Pero eso no es enteramente correcto! Claro, hay cosas como los cuatros casos (Nominativ, Akkusativ, Dativ y Genitiv), que no están tan fáciles de entender. Pero al otro lado, ¡las formas de los tiempos son mucho más fáciles que en español!


  • Debes cambiar tu punta de vista:


- ¡Gramática debo aprender y no la puedo cambiar!

- “Difícil” es relativo y ¡no vale la pena de emocionarse!


Aparte de los consejos a tu punta de vista hay más consejos cómo entender la gramática fácilmente y estudiar efectivamente.


  • Asi se estudia la gramática:


- Siempre estudia la gramática en un contexto. Si solamente aprendes las reglas no te va a servir mucho. Por eso, es importante no solamente estudiar la gramática, sino también usarla enseguida antes de empezar el próximo tema. Haz unos ejercicios y usa la gramática activamente y conscientemente! Lo podrías hacer, por ejemplo, con mi videocurso DIY. Aquí te explico la gramática incluido en temas del día a día. Con mis hojas de trabajo puedes afianzarte y después usarla en conversaciones fuera de la casa.


- Usa remedios visuales y mnemotécnicas. Podrías, por ejemplo, colorar diferente los trés artículos alemanes. Eso también funciona con Nominativ, Akkusativ, Dativ y Genitiv. Escribe los verbos y preposiciones siempre con el mismo color. Por ejemplo “helfen” en rojo (tu color para Dativ). Entonces sabes, que “helfen” va con Dativ. (Ich helfe dir). O podrías escribir la preposicion “durch” en azul (tu color para Akkusativ). Entonces sabes, que después de “durch” debes seguir con Akkusativ. (Ich gehe durch den Wald.)


- Escribe un resumen en tus propias palabras. No solamente lees las reglas en el libro o escuchas lo que dice el profe en la clase, sino escribe un resumen (en español) en tus propias palabras. Si no lo puedes hacer, todavía no has entendido el tema.


- Mantén una lista de vocabulario separada para todos los tipos de palabras. Si tienes una lista diferente puedes apuntar irregularidades e información adicional, como los casos o los artículos. Sin caos que inevitablemente tendrás si solo mantienes una lista para todo.


En la lista de sustantivos debes, por ejemplo, poner artículo, singular, plural, traducción y un ejemplo. En la lista de verbos deberías apuntar el infinitivo, el cambio de vocal, pretérito, participio perfecto, preposiciones y la traducción y ejemplo. Los adjetivos podrías escribir con comparativo, superlativo y ejemplo.



UNA COMPRENSIÓN AUDITIVA MEJOR


Por supuesto, lo mejor sería viajar para un país germanoparlante o si posible planear una estancia larga. Si no puedes hacerlo o si ya vives en Alemania y quieres practicar más, puedes hacer lo siguiente:





- Podcasts: Podcasts son muy buenos para mejorar la comprensión auditiva. El Lerncast para hispanos es un podcast especialmente para principiantes. Para los avanzados, la gran ventaja es que puedes escuchar podcasts sobre un tema que te interesa. Si un tema te interesa, no tienes que motivarte y aprendes mucho más rápido porque también lo puedes usar.


- Programa de radio: La radio es una perfecta posibilidad para mejorar la comprensión auditiva. Lo puedes escuchar en el trabajo o en la cocina. Aunque no escuches activamente, ¡el cerebro estudia subconscientemente! ¡Te sorprenderás, cuantas palabras conocerás sin estudiarlas activamente! Si no vives en Alemania, puedes usar la radio web.


- Pareja Tándem: Búscate un Tándem alemán que estudia español y hablen media hora en alemán y media hora en español (en Facebook hay muchos grupos de Tándem). Así, ambos aprovechan. Pero debes tener en cuenta que un Tándem no es un profe de alemán. La mayoría no sabe o puede explicarte la gramática alemana. Si quieres practicar a hablar y escuchar conmigo en unos de mis cursos de conversación, haz click.


- Series/películas con subtítulos: Si te gustan películas o series, ¡también las puedes usar para tu aprendizaje! Las series sirven mejor que las películas porque en series conoces el contexto. Por eso, es más fácil entender. Mi consejo: ¡Ve primero la seria con subtítulos en español, después con subtítulos en alemán y al final sin subtítulos! Conoces la serie “Jojo sucht das Glück“ de DW? Esta serie se dirige especialmente a estudiantes de alemán. En la mediateca de ARD y ZDF o en Netflix también encuentras una gran variedad de series y películas con subtítulos.


- Audiolibros: Puedes usar cualquier audiolibro que te interesa, pero también hay audiolibros especialmente para estudiantes de alemán. Con estos tienes adicionalmente ejercicios y la transcripción por si acaso no entiendes todo.



HABLAR ALEMÁN


Muchos estudiantes de idiomas tienen miedo a usar lo aprendido y hablar. Este miedo es normal, pero si quieres aprender a hablar, ¡debes superar el miedo! Porque hablar solo se aprende practicándolo. Es decir, ¡debes hablar para aprender a hablar!



¿Cómo puedes superar el miedo al hacer errores?


Debes encontrar la manera correcta para ti. Te presento aquí unas variantes para probar:


- Prepárate para situaciones que vas a enfrentar: Esto funciona bien si de hecho hablas bien el alemán, pero no te atreves mostrarlo. Si, por ejemplo, tendrás una entrevista de trabajo, prepárate con tu profe de alemán o amigos alemanes. ¡Estudia el vocabulario necesario y dichos fijos! Haz un juego de rol con otros alumnos, amigos u el profe. El miedo no va a aparecer completamente, pero estarás más seguro por la preparación. Esto funciona prácticamente para todas las situaciones que te puedes imaginar. ¿Vas a la peluquería, a la agencia de viaje, a la panadería? ¡Prepárate de antemano!


- Búscate una pareja Tándem: En Facebook hay muchos grupos para Tándem español-alemán. Lo bueno: Ambos están aprendiendo un idioma nuevo y así nadie tiene que tener miedo antes de errores. Entre más practiques, más fácil será para ti en general.


- Lánzate a la piscina: Oblígate y siempre intenta de hablar y explicarte en alemán. No importa si en el supermercado o en casa. Con alternativa puedes fijar la regla en casa que todos los familiares deben hablar alemán entre 6 y 8 pm. Quien habla en español, debe lavar la vajilla o la ropa, etc. Si no estudias solo, será más fácil y estarás más motivado.


- Y si todo esto no funciona o quieres practicar con una profe nativa: Toma un curso de conversación conmigo.



ESCRIBIR EN ALEMÁN


Estar capaz de hablar y escribir son dos cosas completamente diferentes. Probablemente ya te diste cuenta que escribir en alemán está más fácil que escribir en inglés o francés. En alemán se escribe todo exactamente como se pronuncia. De todas formas, tengo unos consejos para aprender a escribir en alemán más rápido:



- Haz dictados: Con dictados entrenas la comprensión auditiva y al mismo tiempo el escribir. Busca en Youtube por “Deutsch lernen Diktat” y encuentras un montón de dictados. También lo puedes hacer con mi podcast.


- Traduzca textos: Practica con textos en español y tradúzcalos. Con esto entrenarás a escribir, pero también extenderás tu vocabulario. Con una traducción libre (hablado) aprenderás a hablar, porque traducirás conforme al sentido y no palabra por palabra con el diccionario.


Si te gustan mis consejos, comparte este post en los medios sociales.


635 Ansichten1 Kommentar