top of page

5 pasos pequeños para mejorar tu alemán con música rapidamente (y mi playlist de Spotify)

Actualizado: 18 may 2022

En este artículo, te explico por qué deberías mejorar tu alemán con canciones alemanas y te doy una guía paso a paso sobre cómo mejorar tu pronunciación alemana y ampliar tu vocabulario con música.



¿Por qué aprender alemán con música?


1. Estímula la memoria.


aprende alemán y estímula la memoria

Homer, de la serie de televisión Los Simpson, le dijo una vez a Lisa: "Sabes, Lisa, la música ayuda a papá a pensar". Bromas aparte: las canciones que escuchaste en tu infancia te ayudaron a memorizar cosas que aún hoy recuerdas. Si escuchas una canción en un idioma extranjero una y otra vez, acabarás por sabértela de memoria.


2. Mejora la pronunciación en alemán.


Al cantar, tendemos a imitar sonidos y tonos. Nuestro acento es entonces menos obvio que al hablar la lengua extranjera. ¡Pero primero hace falta un poco de superación!


3. Amplía el vocabulario y el conocimiento del alemán.


Vocabulario en un diccionario

La mayoría de las canciones contienen palabras y expresiones coloquiales que no se recogen en el aprendizaje habitual del idioma. Si estás lo suficientemente motivado, puedes descargar la letra y su traducción ¡y experimentar algunas sorpresas!


4. Practica alemán siempre y en todas partes.


Escuchar música alemana con el celular bajo de la ducha

Hoy en día puedes llevar tu música contigo allá donde vayas. Escucha tus canciones favoritas en la ducha, mientras haces ejercicio o incluso... ¡bajo la lluvia!


5. Conoce la cultura músical de Alemania.


Cada país suena diferente. El aprendizaje de idiomas con música permite conocer la cultura musical del país de origen.



¿Cómo mejorar el alemán con la música?


1. Elige una canción alemana que te guste.


Escuchar música alemana

Ni siquiera es necesario ir más allá en la elección de la música. Mi sugerencia es que empieces con las canciones que ya escuchas.


Podemos escuchar nuestras canciones favoritas diez veces al día sin prestar mucha atención al contenido y al significado de las palabras. Tal vez puedas adivinar lo que quiero decir: la repetición es uno de los factores más importantes en el aprendizaje de una lengua extranjera.


2. Intenta cantar en alemán sin leer.


Cantar en alemán

Si quieres mejorar tu pronunciación, es importante que intentes cantar con ella y que te esfuerces por conseguir la mejor pronunciación posible sin leer la letra. Esto se debe a que, en cuanto intentas cantar y leer la letra al mismo tiempo, vuelves a tus malos hábitos de pronunciación. No importa si no entiendes el significado de lo que se canta, lo importante en esta etapa es una buena pronunciación.


Los alumnos avanzados también pueden intentar escribir la letra escuchando una canción.


3. Busca la letra de la canción


Notas músicales

A continuación, puedes buscar la letra de la canción en Internet. Todo lo que tienes que hacer es escribir "songtest nombre de la canción" en google. Y si necesitas una traducción, basta con buscar en Google "translation songtext nombre de la canción" para obtener lo que buscabas tras unos pocos clics.


En teoría, puedes escuchar tu música favorita y leer la letra incluso cuando salgas a pasear.


4. Escucha la canción y lee la letra


Escuchar música con el celular y leer las letras

Ahora es el momento de escuchar música con letra. Te sorprenderá la cantidad de palabras y frases que ya conoces pero de las que no eras consciente.


Concéntrate en las frases que te parezcan más interesantes, o quizá sólo en el coro. Si ya te sabes los coros de tus canciones favoritas, ya has aprendido cientos de palabras en un idioma extranjero.


5. Escucha la canción de nuevo y canta con ella


Escuchar música y cantar con ella

Ahora que conoces la letra de la canción y has esbozado el contenido, puedes continuar escuchando la canción correspondiente y cantando al mismo tiempo. Una vez que hayas determinado cuál es tu canción favorita, seguro que te apetece escucharla aparte cuando estés haciendo otra actividad al mismo tiempo o cuando estés en el carro o en la ducha, por ejemplo. Al poco tiempo te sabrás la canción de memoria.


Una de las piedras angulares de la memoria es la repetición. Si sigues estas 5 etapas a grandes rasgos, te garantizo que mejorarás significativamente, y sin mucho esfuerzo y de forma muy divertida. Creo que es un buen complemento a mis cursos de autoaprendizaje.


¿Dónde encontrar música alemana?

Hoy en día se puede encontrar música en todas partes en Internet. No importa si está en Youtube, Amazon Music, itunes, Spotify, Deezer etc.



No dudes en publicar tu canción favorita en alemán con un enlace a Youtube en los comentarios.





406 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page