top of page

El amor por los huevos en la Pascua Alemana

Actualizado: 3 may 2022

La Semana Santa en Alemania se trata de fecha especial de celebración en compañía de la familia o asistiendo, en otros casos, a la iglesia, pues lo que se celebra es la Resurrección de Cristo. Es la llamada “Ostern”, Pascua alemana, en la que su semana previa — Semana Santa — se conoce como “Karwoche”.


Sin duda, son los niños quienes más disfrutan de esta cálida y esperada tradición, en la que los huevos se lucen — y se pintan, literalmente — como protagonistas. En Alemania ¡Aman los huevos! No sé si es costumbre en sus países, pero por lo menos en Alemania es parte importante de la dieta. Tal vez viene por las circunstancias del tiempo, que en épocas antes de la globalización, obligaron a la gente que vive en estas áreas europeas, sobre todo en invierno, a vivir de los productos de sus ganados, como la leche y el huevo.


El conejo, según el mito, es considerado como símbolo de fertilidad y fuerza de vida. Los huevos en el día de pascua están en todas partes y se esconden en el jardín para que los niños los puedan buscar o se dejan en nidos de musgo que se hacen manualmente. Además, los huevos duros se pintan en la cáscara. Sin duda, una tarea muy creativa que les gusta a los niños.


Al lado de los huevos, en general, los más pequeños de la casa también van a encontrar algunos chocolates u otros regalos chicos.


Una tradición que, además, se suma a la que realizan para despedir el invierno y anunciar la llegada de la primavera, dando la bienvenida a los días bonitos. En las noches, por ejemplo, cada pueblo hace su propio “Osterfeuer”. El Osterfeuer es un fuego gigante que debe atraer al sol a la tierra, aún fría, para que empiece la primavera. Toda la gente del pueblo se junta en la tarde alrededor de la fogata, para calentar el cuerpo, tomar cervezas y comer “Bratwurst”, la salchicha típica de los estantes de comida en los alrededores. Una gran parte, o toda la leña para esos fuegos, viene de los jardines de la gente del pueblo.


Por otro lado, la gente también pasa un tiempo de 40 días con el “Fasten” (Del Aschermittwoch hasta Gründonnerstag) que significa que dejan de consumir o usar algo que normalmente es costumbre en su vida. Por ejemplo, dejan de comer carne o tomar alcohol. Eso se hace para acordarse de lo que realmente es importante en la vida.


¿Qué hacen en sus hogares para la Pascua Alemana? ¿Comparten con su familia y vecinos?


¡Feliz Pascua!


PS: Si quieres leer más sobre los costumbres de Pascua con niños haz click aquí.

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Oktoberfest

bottom of page