¿Sabes cómo calefaccionar de manera correcta tu hogar?

Aktualisiert: Okt 14

Empezó la estación más fría del año y me imagino – dependiendo de qué país eres – no estás muy familiarizado con el asunto de la calefacción. El 70% del consumo de energía de un hogar cae en el ítem calefacción. Es por esto que es muy importante saber cómo calefaccionar de manera correcta tu hogar para mantener el calor del apartamento. Aquí te dejo algunos tips que te ayudarán a hacer un uso más eficiente de esta energía.


- No pongas nada en frente del radiador.

Hablo de muebles, como escritorios y sofás, pero también de cortinas y ropa. El calor se acumula detrás de cada objeto, por lo que la habitación se tempera en mayor tiempo cuando estos muebles y objetos obstaculizan el calor, lo que no permite que el calor se distribuya por toda la habitación de manera correcta. ¡Incluso objetos pequeños tienen este efecto!


- No apagues la calefacción por completo.

Muchos apagan la calefacción por un tiempo para ahorrar energía, por ejemplo, por la noche o durante el día cuando nadie está en casa. ¡Pasa todo lo contrario! Cuando las habitaciones y muros se enfrían demasiado, necesitarás mucha más energía para calentar el apartamento otra vez. Para ahorrar energía lo mejor es bajar la temperatura a 4 o 5 grados aproximadamente.


- Error al leer el termóstato.

¡Los números en el termóstato te muestran la temperatura!



· * (estrella) aprox. 5° C (anticongelante)

· Nivel 1: aprox. 12° C

· Nivel 2: aprox. 16° C

· Nivel 3: aprox. 20° C

· Nivel 4: aprox. 24° C

· Nivel 5: aprox. 28° C



Muchos cometen el error de poner la calefacción a nivel 5 para que se caliente más rápido ¡Pero esto no funciona! Sólo significa que la calefacción calentará hasta 28° C y va a depender del tipo de radiador la rapidez en alcanzar esta temperatura.


- Ventilar correctamente.

En el invierno la humedad puede aumentar considerablemente, por lo que es importante ventilar de manera adecuada la casa o apartamento. Un error común es mantener abiertas las ventanas un poquito, en este caso lo único que pasará es que se enfrían los muros, y la calefacción tiene que trabajar aún más para obtener la temperatura deseada.


Lo mejor es abrir las ventanas por completo varias veces al día durante 5 a 10 minutos dependiendo de la habitación. Un buen momento para ventilar es en la mañana, especialmente el dormitorio, ya que limpia el aire y da mayor tiempo para volver a calentar el ambiente .


- Aislar bien las ventanas y puertas.

Calentar mucho no ayuda si el calor puede salir por ventanas y puertas. Revisa que no haya espacios en las ventanas y entre la puerta y el piso, si es necesario puedes llenar la fisura con gomaespuma.


- No seques ropa en el radiador.

Esto te produce dos problemas. Primero, el calor no se puede distribuir bien en la habitación y segundo, la humedad ambiental aumenta lo que puede generar hongos y moho en todas partes.


- Regula las temperaturas adecuadas para las diferentes habitaciones.

No todas las habitaciones necesitan la misma temperatura. Los expertos recomiendan:


· Dormitorio: aprox. 18° C (nivel 2.5)

· Baño: aprox. 22° C a 24° C (nivel 3.5-4)

· Cocina: aprox. 18° C (nivel 2.5)

· Sala: aprox. 20° C (nivel 3)


- No exageres con la temperatura.

Nos gusta mucho el calor y a veces ponemos la temperatura en nivel 5. Pero no es una buena idea. Calentar el apartamento cuesta mucha energía, ¡cada grado más aumenta un 6% los gastos de calefacción!


Tener la temperatura en 24° C en vez de 20° C, significa que causas 24% más de costos para tu hogar. ¡Mejor tener temperaturas alrededor de 20° C y usar un sweater en vez de una camiseta y listo!


¿Cuéntame, que fue nuevo para ti o que no sabías?

1,025 Ansichten1 Kommentar