top of page

Nochevieja en Alemania - Lo que debes saber si estás en Alemania en nochevieja

Actualizado: 21 nov 2022

Disfrutar el nuevo año - o Neujahr, en alemán- podría ser la celebración más alegre y repleta de intenciones, que preparamos con esfuerzo en cada casa de occidente, en compañía de familia y/o amigos para festejar la vida, atraer abundancia, salud, amistad y trazar nuevos planes - o “Neujahrsvorsätze” - para el futuro.


En Alemania se conoce a la Nochevieja como “Silvester” (en honor al Papa Silvester), en esta tierra tienen la tradición de festejar con una rica cena, música y brindar por este importante acontecimiento. Un trago que se bebe mucho este día es el Sekt o vino espumoso. Otro que luce bien es el Glühwein con “Schuss”, que vendría a ser vino caliente con naranja, clavos de olor, azúcar y un chupito de ron, ideal para pasar el frío del norte.


Al igual que en muchos países latinoamericanos, los alemanes mantienen ciertos rituales, como por ejemplo, comer un plato de lentejas para alcanzar un buen nivel económico en el año que recién comienza. Asimismo, dejar comida en el plato ayuda a preservar la abundancia para lo que viene. Otra situación que es habitual en Latinoamérica como en tierras germánicas es salir a pasear por la manzana de tu hogar acompañado de una maleta. Así lograríamos realizar los viajes que tanto soñamos.

Sin embargo, una tradición 100 % alemana es ver por televisión el cortometraje “Dinner for one” (14’ min) o “Cena para uno”, un sketch británico de los años 20’s que hace reír de buena gana con la historia de una mujer adulta con su mayordomo; quién está a cargo de atender y servir la cena de Nochevieja, pero termina borracho al beber los tragos de los invitados imaginarios que hay en la mesa.


Frohes neues Jahr! ¡Feliz año nuevo!


Luego del brindis, un juego clásico es el Bleigießen. Aquí la gente se apronta a conocer las predicciones que le depara el destino frente a un recipiente de agua al que vierten plomo fundido calentado en una cuchara a la luz de una vela. Dependiendo de la figura que aparezca en ella, se puede leer en un manual (que se compra en el supermercado) su significado positivo o negativo.


Finalmente, el ruido también es un agregado fundamental de la fiesta. Por lo general, los alemanes disfrutan bastante el silencio, sin embargo, dicen que de ésta forma se ahuyenta a los fantasmas. Fuertes sonidos y colores se consiguen con los fuegos artificiales, que se pueden apreciar en eventos o, bien, en las propias casas del barrio, pues se pueden comprar desde el 27 de diciembre para usarlos exclusivamente el 31 de diciembre y 1° de enero: algo que realmente disfrutan mientras desean un feliz año nuevo o “Guten Rutsch” (que significa “buen deslizamiento (al año nuevo)”).


En general se puede decir, mientras navidad se celebra con tranquilidad en familia, Silvester se festeja con amigos y mucha rumba.


Cuéntame, ¿cómo celebras tu año nuevo? ¿Qué rituales típicos hay en tu país natal?


¿Quieres saber más sobre la cultura y el idioma alemán? Inscríbete al Lernletter.


Blog escrito por Maite Bustamante.

769 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Oktoberfest

bottom of page