top of page

La época prenavideña en Alemania

Actualizado: 11 abr 2022

Empieza el tiempo de navidad. En cada ciudad encuentras un “Weihnachtsmarkt” (mercado navideño) el cual te da un ambiente festivo y la gente decora sus casas y ventanas con luces.  Dentro de las casas huele a “Plätzchen“ (galletas de navidad) caseras y en general se puede decir: ¡Navidad es en todas partes!



Si tienes hijos, sabes que a todos los niños les gusta navidad y casi no pueden esperar la visita del “Christkind” o del "Weihnachtsmann" en la noche del 24 de diciembre. Dependiendo en qué región vives, el “Niño Jesús” o el "Papa Noel" trae los regalos, los cuales abrimos el 24 de diciembre en la noche/tarde.


Al ver todas las decoraciones los niños quieren que navidad llegue lo más pronto posible. En Alemania usamos un ayudante que les muestra a los niños cuantos días más deben esperar. Se llama “Adventskalender”. Si quieres regalar uno a tu hijo tienes varias opciones. Puedes comprar uno en un supermercado. Está lleno de 24 pedazos de chocolate en forma navideña escondidos detrás de 24 puertas pequeñas. El niño puede abrir una puerta cada día (empezando el primer de diciembre) y de esa manera sabe cuántos días faltan para llegar a navidad.




Yo recuerdo, cuando era niña y llegué al colegio, la primera pregunta de mis amigos fue: “¿Qué figura encontraste en tu calendario?”.

Pero también hay madres que hacen un calendario de trabajo manual. Escondiendo chocolate y cosas pequeñas. 



Ya no es únicamente cosa para los niños. Hoy en día muchas parejas sin hijos se regalan un calendario de adviento hecho a mano con bonos y sorpresas.

Para acortar la espera a los adultos también se usa el “Adventskranz” (corona de Adviento). La corona esta hecha de ramas de abeto, decorada con ornamentos navideños y cuadro velas. Las cuales se encienden cada semana, empezando con el primer adviento el cuarto domingo antes de navidad.  


Si vives en Alemania y todavía no tienes un Adventskranz y Adventskalender ¡Te queda esta semana para organizarlos!


¿Quieres saber más sobre la cultura y el idioma alemán? Inscríbete a mi Lernletter.




1590 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Oktoberfest

bottom of page