Curiosidades de ir al cine en Alemania

Aktualisiert: Okt 14

Si pensaste que ir al cine en tierras germanas sería tan simple como en tu país de origen, estás un tanto equivocado. Los cines en Alemania tienen ciertas curiosidades que no pasan desapercibidas para un extranjero. Algunas pueden ser un poco extrañas, pero ya que estás aquí te invito a prepararte ya que tu ida al cine en Alemania podría ser toda una aventura.


Lo primero para ir a ver una película es adquirir los tickets, no te sorprendas si un día antes de la función, los tickets están agotados o quedan los peores asientos disponibles, ya que incluso para ir al cine los alemanes son organizados, así es que prepara con tiempo tu ida al cine si no quieres quedar en mala ubicación.


Otro aspecto a tener en cuenta al comprar los tickets es revisar el idioma de la película que estás comprando, aquí no es como en los demás cines del mundo, en donde cada película viene con el idioma original y los subtítulos traducidos según el país. En Alemania, la gran mayoría de los cines tiene películas dobladas en idioma alemán y sin subtítulos. Entonces, si no hablas ni entiendes alemán, debes seleccionar el filme “OV” original versión o en alemán “OmU” original mit untertitel, que son los que tienen la versión original con subtítulos en alemán. Por cierto, en grandes ciudades como Berlin y Münich, existen cines que transmiten todas sus películas en versión original.


Kuschelsitz im Kino

Si tu plan es invitar a alguien a una cita o ir con tu pareja, puedes comprar asientos especiales para ello, estos asientos no tienen separación entre sí, así que nada va impedir que abraces a tu enamorado/a en medio de la película. Considera que cuando compres estos tickets por internet están señalizados con un corazón. ¡Qué romántico!



Otra curiosidad en el cine alemán, es la larga espera para que comience la película. Ya que estás en Alemania, vas al cine pensando que empezará puntualmente a la hora indicada, ¡sorpresa! En este aspecto no hay puntualidad alemana. La función puede tardar hasta 35 minutos en empezar, es por ello que es normal encontrar el cine vacío a la hora de la función. Todos llegan 20 minutos más tarde y de un momento a otro el cine está repleto.

Te preguntarás qué pasa en estos 20 minutos previos a la película, si pensaste que serían trailers, pues no, este tiempo se distribuye 70% publicidad y 30% trailers de otras películas.


En cuanto a la publicidad, llama la atención que en un momento todo se detiene en una imagen con precios de helados, sí de helados! Esto es lo que se llama una “kurze pause”, una pausa dentro de la espera para la película, aquí dan tiempo para ir a comprar, ir al baño o para lo que quieras, esta pausa corta dura casi 5 minutos. Incluso, en algunos cines, entra un vendedor a la sala ofreciendo helados. ¡Increíble, pero es cierto!


Respecto a la comida en el cine alemán, como en la mayoría de los cines existe una tienda con palomitas de maíz, helados, bebidas y golosinas, con precios muy por encima que si compraras fuera del cine. Es por esto que no es raro ver que muchas personas llevan su cocaví o colación para disfrutar de la función, sin gastar demás.

Finalmente, para que tu ida al cine resulte fenomenal, te aconsejo que compres los tickets por internet, es una modalidad que optimiza tu tiempo, ya que te ahorras las enormes filas y eliges tus asientos desde la comodidad de tu casa. Cuando llegues al cine debes mostrar el ticket con el código QR desde tu teléfono móvil y a disfrutar la película.


¿Ya tienes experiencia con el cine en Alemania? Cuéntame.


Blog escrito por Macarena Sanchez


¿Quieres leer más sobre la cultura alemana? Inscríbete a mi Lernletter.