top of page

10 cosas que debes hacer antes de mudarte para Alemania

Actualizado: 26 abr 2022

A veces no nos sentimos en casa en nuestro propio país natal. Queremos salir de allá y construir una vida nueva en otro país. Tenemos muchos deseos y sueños.

Buscamos una vida con estabilidad financiera, es decir un buen pagado trabajo; tenemos el sueño de hacer todo mejor que en nuestro país, en salir adelante, hacer una carrera, tener un espacio bueno para los niños, una buena seguridad social, atención médica, educación gratis, etc.


Si, esta vida es posible para ti. Pero no es tan fácil. Deberías hacer y arreglar unas cosas antes de mudarte.


1. Visa para Alemania


Hay muchos tipos de visas. Visas de reunificación familiar, para trabajo, estudio, au pair o para turistas. Busca información sobre la visa que aplica en tu caso. ¿Qué documentos necesitas? ¿Qué nivel de alemán es necesario? ¿Cuánto tiempo dura la aplicación? ¿Dónde lo puedes solicitar? Toda esta información encuentras en la página web del consulado alemán de tu país.


2. Reconocimiento del título en Alemania


No importa si tienes una formación técnica o académica, averigua si será reconocido en Alemania. A veces te lo reconocen, a veces debes hacer un curso adicional, ¡a veces no lo aceptan para nada! Infórmate en esta página y averigua que papeles necesitas para el reconocimiento.


3. Renovar tu pasaporte antes de viajar


La embajada de tu país en Alemania probablemente no estará por la esquina de tu ciudad adoptiva. No hay nada peor que viajar 700 km solo porque no te diste cuenta que tu pasaporte vence pronto. Además, cuesta mucho más solicitar un pasaporte en el exterior que en tu país natal.


4. Carné de conducir internacional y reconocimiento del carné


Si tienes un carné europeo no tienes nada de preocupar. Si es de las Américas no es tan fácil. Necesitarás un carné internacional. Pero con este tampoco estas a salvo. Esta traducción solo te sirve por 6 meses. ¡Después ya no puedes manejar en Alemania!


Es necesario cambiar tu carné por un carné alemán. Dependiendo del país de donde vienes, puede ser que el carné no esta reconocido, es decir que debes ir a la escuela de conducir en Alemania y tomar clases teoréticas y/o prácticas como un principiante. Si tienes suerte, solo debes repetir los exámenes teoréticas y prácticas.


Más información encuentras también en la embajada alemana en tu país.


5. Traducciones apostillados de tus certificados


Para muchas solicitudes en Alemania necesitaras certificados. Si te informes antes de salir tu país ahorras mucho dinero y tiempo. Averigua los requisitos que necesitarás para todos los trámites en Alemania y deja que un traductor oficial los traduce. Por ejemplo, los certificados de nacimiento, de matrimonio/divorcio y los títulos escolares de la formación y/o del estudio.


En la embajada alemana en tu país encuentras una lista de los traductores oficiales. ¡Las traducciones deben ser apostilladas!


6. Buscar trabajo


Cuando sabes en que ciudad o región quieres vivir deberías buscarte un trabajo. En Alemania hay muchos portales de trabajo, por ejemplo: Indeed o Arbeitsagentur

7. Buscar apartamento


También será bien tener un lugar para vivir en Alemania. Es difícil encontrar y alquilar un apartamento desde otro país, pero chequea por lo menos los precios para saber cuánto dinero deberías ganar con tu trabajo. Lo puedes hacer aquí:


Si no encuentras un apartamento para alquilar, puedes encontrar un sitio para los primeros días/semanas en AirBnB

8. Colegio


Si tienes hijos también es importante saber como son las vacaciones, cuándo empieza un nuevo año escolar y cuál modelo escolar estará bien.


9. La mudanza


Averigua si es necesario tomar tus muebles y carro contigo. Claro, comprar todo nuevo en Alemania es costoso, pero un container para embarcar tus cosas también lo es.


Debido al carro: Si vienes de las Américas será muy difícil y costoso registrar el carro de allá en Alemania. No solamente debes pagar impuestos, sino necesitas también un montón de papeles para la registración. Piénsalo bien y busca información sobre los costos y que requisito necesitaras.


10. Aprender alemán


Y por último, pero no menos importante. ¡Aprende alemán!


Yo sé, hay muchos extranjeros en Alemania que te dicen que no es necesario hablar alemán, que te va bien con inglés, etc. Pero si quieres mantener una vida social en tu patria adoptiva, ¡es indispensable saber alemán! Me imagino, quieres tener nuevos amigos, quieres hablar con los cuidadores de tus hijos, quieres comprar carne o pan fresco, vas a comer de vez en cuando en un restaurante, quieres un corte de cabello nuevo. Para todo esto es necesario hablar alemán.

Tienes muchas opciones. Puedes buscarte una escuela de idiomas o profesora independiente en tu ciudad o estudias alemán online. Yo también tengo cursos de alemán online. Para estudiar desde cero, pero también para practicar conversaciones si ya hablas alemán. Échales un vistazo a mis ofertas.


De todas formas, ¡te deseo un buen viaje! y ¡que tu vida nueva será exactamente como la esperas!

478 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page