Cinco miedos antes de mudarse a Alemania y cómo superarlos

Aktualisiert: Okt 14

¿Estás a punto de mudarte para Alemania y tienes miedo?

Te entiendo perfectamente. Obviamente no me mudé para Alemania, pero en 2012 me mudé a Colombia. Recuerdo muy bien mis pensamientos y miedos después de tomar la decisión de emigrar: 


1. Un idioma desconocido


Yo no sabía español. No sé, pero tenía mucho miedo de no poder sostener mi vida independiente. Mi lengua materna es alemana y hablo perfectamente inglés. En este punto de mi vida solo conocía tres palabras en español y bueno, claramente no era lo suficiente para vivir por mi cuenta.


Te cuento que tenía un poco de razón. Uno siempre encuentra otros paisanos que te pueden ayudar o traducir algo. Creo que tenemos algo como un radar para encontrar paisanos fácilmente.

Siempre se encuentra a alguien que habla inglés y te puede apoyar. Pero soy honesta contigo: ¡No me bastó!


Soy adulta y no quería depender de otros. No quería “sobrevivir”, quería vivir bien y sobre todo ¡independiente!


Si eres como yo, ¡prepárate bien! Estudia tanto como sea posible.

Si pudiera cambiar el pasado me hubiera mudado a Colombia teniendo por lo menos un nivel de A2. Teniendo esa base se puede mejorar el idioma mucho más rápido viviendo en el extranjero que empezar desde cero.


2. No conocer a gente nueva


Tenía miedo de sentirme sola, de no conocer a gente nueva. Bueno, yo en Colombia tenía mucha suerte. Los colombianos son muy abiertos y es fácil encontrar nuevos amigos. Aunque la gente en Alemania es más cerrada no significa que tienes que quedarte solo. Hay muchas opciones para encontrar gente y hacer amistades.


Asiste a encuentros de Couchsurfing (www.couchsurfing.org). La gente que tiene una cuenta en esta página es abierta y más probablemente te puedes conectar fácilmente con alemanes y otros extranjeros.


Busca en Facebook por grupos de “Tándem alemán-español” en tu ciudad. Encontrarás alemanes que hablan español. 


Haz un curso en el VHS. No cuesta mucho y encontrarás gente con el mismo interés. Un curso de cocina, de deportes, de hacer joyas, etc. 


3. No encontrar trabajo


Este asunto me costó mucho en Colombia. Mi formación no fue homologada allá y no podía trabajar en mi profesión. Infórmate de antemano si puedes trabajar en tu profesión y cuáles requisitos son necesarios para el reconocimiento.

(https://www.anerkennung-in-deutschland.de/html/es/)


4. Extrañar a tu familia


Este es el único punto para el que no hay solución. Vas a estar lejos de tu familia, vas a perderte el nacimiento de bebés o tal vez también el fallecimiento de tus padres/abuelos como me pasó a mí. 


Si tienes familia en las Américas tienes una diferencia horaria y por el trabajo es difícil hablar por Skype o Whatsapp Video. Las veces que hablaras con tus padres serán menos, pero en cambio más intenso. Te escucharán mejor y preguntarán más que si estuvieras en casa.


Cuando te visiten o tu a ellos, vas a darte cuenta que la relación queda en un nivel más profundo. Valoraras el tiempo con tu familia muchísimo más. 


5. Fracasar y regresar


Al fin regresé a Alemania después de 5 años, aunque el plan fue regresar nunca. Tenía miedo de que va a pensar la gente si regresaría. ¿Pero sabes qué?


No importa por cuál razón regreses. La gente te admirará porque fuiste tan valiente de dejar tu casa, tu país y tu familia. Una cosa que muchos no se atreverían. 


Viviste muchas experiencias. Y aquí no importa si son buenas o malas. Son experiencias que te cambiaron a ti como persona y tus pensamientos. Has vivido en el extranjero y conociste una cultura nueva. No parece mucho, pero conocer una cultura nueva no solamente abre tu mente, es más, ves tu propia cultura con ojos diferentes. Valoras cosas que antes tal vez odiaste. 


En resumen, pienso que muchos problemas se pueden resolver con una buena base de alemán. Podrás vivir independiente sin (tanta) ayuda de los demás. Te facilitará conocer gente nueva, encontrarás un trabajo mejor pago y siendo feliz en el extranjero, el fracaso no tendría ninguna oportunidad. Aprende o practica alemán conmigo. Seguramente tengo un curso perfecto para ti 😊

1,083 Ansichten